Portada Blog

Moda sostenible o sustentable. ¿Por qué no ambas?

Durante años se podría decir que hemos sido “esclavos” de la moda. Vamos año tras año, temporada tras temporada, intentando cambiar nuestro guardarropa o al menos, una que otra prenda para no estar desactualizados en las innumerables tendencias de la moda que cambian con tanta rapidez.

Fast fashion

Lo más irónico de todo, es que cuando dejamos de usar alguna prenda porque “pasó de moda” y la lanzamos al bote de la basura, vuelve a ser tendencia unos meses o años después. Ahora, no solo tenemos que correr a comprarla de nuevo, sino que comenzamos a tener conflictos con nuestro “yo” interno porque estamos perdiendo dinero y para completar, estamos siendo cero amigables con el medio ambiente.

La buena noticia, es que de un tiempo para acá, varias personas de la industria de la moda que tenían los mismos conflictos, comenzaron a idear diferentes formas de solucionar este asunto y nacieron los términos de moda sostenible y moda sustentable.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

Sustentable

No mucha en realidad. Ambos términos buscan alcanzar el mismo objetivo y es reducir el impacto medio ambiental que la moda está generando, solo que la moda sustentable busca hacerlo desde la creación de la prenda misma; se encarga de regular toda la materia prima usada y que los procesos de fabricación sean eficientes con los recursos naturales; es decir, procurando eliminar el uso de agua o su contaminación y reducir la generación de huella de carbono.

Mientras que la moda sostenible procura darle un uso diferente a la ropa ya fabricada. Aunque una prenda creada con materiales naturales podría ser moda sostenible, lo que realmente la hace parte del grupo es lo extensa que pueda llegar a ser su vida útil. Procesos como donar o vender ropa, reciclar partes de la prenda o reusar partes de la tela para fabricar una prenda completamente diferente, hacen parte de los métodos para crear sostenibilidad en la moda.

Moda Sostenible

¿Quieres contribuir pero no sabes cómo?

Aunque esta tendencia ha estado presente desde hace un par de años en Europa y es muy común encontrar almacenes que venden ropa de segunda, en Colombia se ha comenzado a tomar conciencia sobre la “fast-fashion” por medio de diferentes prácticas que tú también puedes empezar a realizar:

  • Descarga aplicaciones para vender la ropa que ya no usas o comprar prendas en excelente estado, o visita los distintos marketplaces con estos productos.
  • Visita tiendas especializadas en moda vintage que se encarguen de recibir ropa, restaurarla y luego venderla de nuevo.
  • Dona la ropa que ya no uses a diferentes fundaciones u organizaciones sin fines de lucro para que ellos las distribuyan a los más necesitados.
  • Si alguna prenda se te manchó o perdió su color por el tiempo, puedes buscar pintura orgánica para textil, rediseñar tu prenda y lucir un look nuevo y muy a tu estilo.
  • Si por el contrario, ya no hay forma de salvar tu prenda porque se rompió o simplemente ya no es tu talla, intenta retirarle la mayor cantidad de producto aprovechable, como bordados, cremalleras, botones o broches, que podrás reusar en otra prenda o llevarlos a centros especializados de confección para que ellos les den un mejor uso. También, la tela que sobre la podrás hacer para crear una colcha.
  • Si te gusta mucho la moda, procura ajustar las prendas que ya tienes a las nuevas tendencias, o usar prendas que sean atemporales que puedas usar en cualquier ocasión o clima y darle un toque de tendencia con accesorios o zapatos.

Moda

Desde Kaleja® buscamos aportar a la moda sostenible con nuestras prendas atemporales y de excelente calidad que nos permiten extender su vida útil, evitando aumentar los niveles de “fast-fashion”.

Además, los saldos de nuestras colecciones pasadas los hemos donado a la fundación @operacionluz no solo para seguirle dando vida a las prendas, sino para ayudar a otras mujeres que necesitan de toda nuestra solidaridad. Si tu también quieres apoyar con una donación, no dudes en escribirnos a la línea de Whatsapp.

Cuéntanos tu experiencia si ya aplicaste alguno de nuestros consejos o si conoces algún otro método para lograr que nuestra ropa tenga procesos más sustentables y sostenibles.

Si aún no conoces sobre las prendas atemporales, aquí te contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Ir arriba